Location

La casa rural Fuentebuena se encuentra en Matabuena, municipio dentro de los límites del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. Matabuena, con los barrios de Matamala y Cañicosa, conserva en cierta medida el encanto de los pequeños pueblos castellanoleoneses con las comodidades de hoy. Cuenta con un parque infantil muy próximo a la casa rural Fuentebuena, una biblioteca recientemente habilitada, un fantástico frontón municipal y un campo de golf rústico. Multitud de caminos te llevan a diferentes parajes del municipio y de otros próximos, convirtiéndolo en el entorno ideal para pasear y/o hacer deporte. Matabuena está rodeada de bosques típicos de clima mediterráneo continentalizado en los que encontramos masas de encinas, sabinas, acebos, fresnos y robles melojos algunos de ellos, de más de cien años. Subiendo en altitud, encontramos grandes extensiones de pinos silvestres. En las zonas más húmedas y próximos a los arroyos encontramos chopos, álamos, sauces y olmos. También son abundantes los matorrales como el rosal silvestre, la zarzamora, la retama, la jara y aromáticas como el tomillo y el cantueso. En cuanto a la fauna podemos encontrar zorros, jabalíes, corzos, conejos, liebres y ratoncillos de campo. Podemos divisar aves rapaces como el buitre leonado, buitre negro, el milano real y el gavilán, algún águila imperial, zancudas como cigüeñas, muy numerosas, y otras menos, como garzas. Otras aves de más pequeño porte como patos, palomas, tórtolas, colirrojos, arrendajos, herrerillos, carboneros y abubillas también pueden ser compañeras de paseo. Algunos animales que pasan más desapercibidos por su tamaño son algunos anfibios y reptiles y millones de invertebrados.

Sightseeing

No muy lejos de Matabuena, esta Pedraza (7 Km), fantástico rincón medieval amurallado que conserva fielmente la arquitectura antigua. Allí se puede visitar La Casa del Águila Imperial, centro dedicado a esta especie, pero también a la Villa y Tierra de Pedraza y a la Red Natura 2000. Después, merece la pena recorrer sus calles, visitar la plaza mayor, la cárcel de la Villa, y el Castillo entre otros.

En Arcones (4Km) podemos subir a la cima de la sierra en La Berrocosa y hacer parapente y ala delta (más información en http://www.cvlarcones.net/ y  http://www.freeskyacademy.com/freeskyacademy/faces/index.xhtml).

En Prádena (8 Km), podemos visitar la Cueva de los Enebralejos, la más importante de la provincia de Segovia con representaciones calcáreas (estalactitas, estalagmitas, etc.) (https://www.cuevadelosenebralejos.es/). También, merece la pena dar un paseo por el Acebal de Prádena, uno de los más grandes de Europa.

Navafría (9 Km), es otro pueblo también a los pies de la Sierra en el que se puede disfrutar de las piscinas naturales y del área recreativa del Chorro, rincón para hacer picnic y rutas de senderismo entre pinos silvestres. Casi en la cima del Puerto de Navafría se encuentra el Centro de Esquí Nórdico y Montaña de Navafría, donde se ofrecen actividades como esquí de fondo, rutas con raquetas de nieve, nordic walking y rollersky (más información en http://www.navafriaesqui.com/).

Sepúlveda (30 Km), villa medieval con fantásticas panorámicas. No muy lejos de Sepúlveda está el Parque Natural de las Hoces del Rio Duratón, al que podemos adentrarnos por ejemplo, visitando la ermita de San Frutos, desde la localidad de Villaseca. Se puede disfrutar de una fantástica vista de los meandros (hoces) y el cañón que el rio Duratón ha excavado en la roca. El parque es una zona de especial protección para las aves y se pueden divisar numerosos ejemplares de buitre leonado, así como los lugares de nidificación. También se puede hacer piragüismo/kayak en las hoces del rio Duratón (más información en http://naturaltur.com/)

Turégano (34 Km), Importante villa medieval que conserva un castillo-iglesia singular. A destacar la plaza porticada y la iglesia de Santiago.

La Granja de San Ildefonso (38 Km), con el conjunto del Palacio Real y los Jardines, la Real Fábrica de Cristales y otros muchos rincones en los que pasar un rato agradable.

Riaza (37 Km) con una típica plaza porticada castellana.

Ciudad de Segovia (37 Km)

Estación de Esquí La Pinilla (38 Km) en Cerezo de Arriba (más información en http://www.lapinilla.es/site/)

Bar Emilia, en Matabuena. Sandra y Montse ofrecen trato familiar y cercano y unas estupendas tapas.

Bar GyH, en Cañicosa. Raciones, pollos asados y cocido por encargo.

En Arcones, restaurantes La Pepi, La Cerca y La Berrocosa, los tres con buena cocina casera y asados típicos segovianos.

En Pedraza, numerosos restaurantes donde disfrutar de la cocina segoviana con sus Judiones de la Granja y sus asados de cordero y cochinillo.

Trae calzado o equipación apropiada para pasear, hacer senderismo, running, trekking, piragüismo o hacer rutas en bici de carretera o de montaña, disfrutando del entorno. En la temporada invernal puedes hacer esquí de fondo en Navafría o ir a esquiar a la estación de la Pinilla, a 30 minutos de Matabuena.

También se pueden hacer expediciones culturales y/o artísticas.

Arte Románico: Pueblos cercanos a Matabuena albergan importantes representaciones del arte románico religioso: ermita de Nuestra Señora de las Vegas (Requijada), iglesia parroquial de Orejana, iglesia parroquial de Sotosalbos, …

Arte Contemporáneo: Raquel Bartolome (Matabuena) (más información en http://raquelbartolome.com/), AP-Gallery (Martín Muñoz de Ayllón) (más información en https://www.ap-gallery.com/), Ábbatte (Collado Hermoso) (más información en http://abbatte.com/).

Ruta de Castillos de Segovia: en Pedraza, Castilnovo, Sepúlveda, Turégano y Segovia (Alcázar), más cercanos y Cuellar y Coca, más alejados.